Sunday, February 20, 2011

Preguntas y respuestas

Algunos amigos radioaficionados han visto el blog dedicado a los 6 metros y me han preguntado que tal es la banda y cómo funciona. Si tenéis consultas o dudas hacedmelas llegar e intentaré contestarlas en el blog. También podéis dejar vuestros comentarios en el mismo blog.

Transcribo aquí la respuesta a uno de los correos recibidos desde EA8:

"Pues es una banda muy interesante. Es muy dependiente del ciclo solar. En su máximo permite hace contactos a grandes distancias como los 10 metros, pero un poco más difícil. En el mínimo del ciclo solar solo se puede trabajar en los meses de Abril a Agosto usando la capa E, las esporádicas, como en 144 MHz, pero fácilmente se puede llegar a 6000 Km por multi salto, lo que te permite trabajar Caribe, toda EU, etc.

Toda la actividad es en SSB o en CW, también hay actividad en modalidades digitales, especialmente jt6m usando meteoritos.

Ahora mismo estamos en fase de subida hasta el maximo del ciclo solar que será en el año 2013. Esta semana varios EA8 han trabajado estaciones de Brasil. Ahora mismo parece que hay condiciones allí. Si miras el cluster http://www.dxsummit.fi/CustomFilter.aspx?customCount=50&customRange=50 veras que está entrando ZD8 y ZD7 justo ahora. Posiblemente en 1 hora puedas escuchar PYs.

EA8 es una zona priviliegiada para la radio y también para los 6 m . Espero que disfrutes de esta banda.

Te recomiendo visitar la web del UKSMG UK six meters group, donde hay varias explicaciones de cómo funciona la propagación en 6m y cómo operar y el plan de banda.

http://uksmg.org/news.php

Hay tambien un Chat donde la mayoría de gente activa está para citas, saber cómo está la propagación, etc. Normalmente estoy conectado siempre que puedo estar qrv.

http://www.on4kst.com/

Repito, no es una banda para llamar y que te contesten a cualquier hora. Hay que aprender cómo funciona escuchando mucho. Los links que te paso son los mejores para estar al tanto de qué hay. Tampoco hay software para predecir aperturas. Normalmente yo uso la pagina http://dx.qsl.net/propagation/ para ver si puede llegar propagación en capa F, pero no sirve para las esporádicas. Para ello lo único que se puede hacer es vigilar el cluster o el Chat, balizas, etc."


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.