Thursday, February 2, 2012

Resumen 50 MHz Enero 2012

Fig.1
Poco a destacar de este mes de Enero. La capa F ha brillado por ausencia ante el bajón de actividad solar (figura 1) Tan solo a finales de mes se ha producido alguna pequeña apertura desde EA8 a Suramérica y desde el sur de EA7 con ZD8 y TR. A parte de ello, podemos destacar la actividad por meteor-scatter a principios de mes, coincidiendo con la lluvia de las Cua- drántidas, y algunas aper- turas por esporádica E a finales de mes desde EA con Centro Europa e Italia.

Durante este mes de Febrero las aperturas por capa F o por TEP deberían mejorar poco a poco a medida que avance el mes, siempre que el flujo solar también mejore. Las previsiones a día de hoy de la NOAA muestran buenas condiciones del 10 al 20 de Febrero con flujo solar superior a 150. Pero ya sabéis que con el sol es difícil acertar, así que mejor seguid de cerca los valores diarios, como por ejemplo, en http://dx.qsl.net/propagation/ 

Lo más probable es que este mes de Febrero se comporte de forma similar al mes de Noviembre y que tengamos que esperar a Marzo para empezar a disfrutar de nuevo de la banda mágica.

Expediciones: Desde EA pocas podrán trabajarse, tenemos la de Annobon, 3C0E, organizada por EA5KM, Javier, y EA5BYP, Elmo, que debería ser fácil de trabajar durante el día por capa F2 y a primera hora de la noche por TEP. Confiamos en vosotros para añadir un nuevo dxcc a la lista! También tenemos a EA1CYK/P desdeVP8/S, difícil pero no imposible de trabajar, pues ya hemos escuchado las balizas del extremo sur de América así como trabajado VP8NO durante el pasado mes de Octubre, vigilad sobre las 16 h gmt.

Suerte y buenos DX en 6 metros.






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.